jueves, 5 de agosto de 2010

EL MERCADO DE DIVISAS

La divisa.- es la moneda de otro país, siempre y cuando dicha moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario.

El mercado global de divisas es el mercado financiero más grande del mundo. El mercado de divisas también es conocido mercado cambiario o FOREX.

El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar en divisas.


El mercado de divisas es continuo porque nunca cierra. Trabaja las 24 horas del día. No hay precio de apertura ni precio de cierre. Los tipos de cambio se modifican constantemente. En el caso de las monedas más cotizadas, el tipo de cambio puede cambiar varias veces por minuto.

El mercado es más profundo al principio de la tarde europea, porque todavía están abiertas las plazas europeas y ya abrió la de Nueva York. Cuando el mercado es profundo, una sola transacción aunque sea muy importante no afecta el precio. Es un buen momento para llevar a cabo transacciones cuantiosas sin afectar el mercado. Esta oportunidad es aprovechada por los bancos comerciales y las empresas transnacionales para comprar o vender grandes cantidades de divisas.

El mercado está en su actividad mínima al finalizar el día en California porque la Costa Oeste ya está por cerrar y todavía no se abren Sydney, Tokio, Singapur y Hong Kong. El momento de poca liquidez del mercado puede ser aprovechado por los bancos centrales y los especuladores para afectar el precio mediante transacciones muy grandes.

El mercado global de divisas es descentralizado, continuo y electrónico.

Funciones del mercado de Divisas.

1. Permite transferir fondos (o poder adquisitivo) entre países.
2. Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales.

3. Ofrece facilidades para la administración de riesgos (cobertura) y especulación.

Segmentos del mercado de divisas.

El mercado global de divisas es único, pero consta de varios segmentos íntimamente relacionados entre sí. Si el criterio es el plazo de entrega de la moneda extranjera, tenemos cuatro segmentos:

1. Mercado al contado (spot).

2. Mercado a plazo (forward).

3. Mercado de futuros (future).

4. Mercado de opciones (options).

No hay comentarios:

Publicar un comentario