jueves, 5 de agosto de 2010

MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros los podemos clasificar de la siguiente manera:

- De acuerdo a la colocación de los instrumentos financieros pueden ser mercados primarios y mercados secundarios.

Mercado primario.- Es cuando la empresa emite los títulos y los coloca en el mercado. El dinero de la colocación le corresponde a la empresa emisora.

Mercado secundario.- Es cuando los activos financieros se intercambian entre particulares. Donde el fruto de la venta le corresponde al tenedor de dichos activos.

De acuerdo a la liquidez de los activos financieros negociados: Mercado de dinero y mercado de capitales.

-Mercado de dinero.- Es aquel mercado en donde los activos financieros que se negocian son de corto plazo. La característica de estos instrumentos es la alta bursatilidad. Los activos financieros que se negocian en este mercado son conocidos como instrumentos de deuda.

Instrumentos de deuda.- Son títulos de crédito emitidos por empresas autorizadas y calificadas para dicho efecto, los títulos emitidos obligan a la empresa emisora al pago de un interés y al vencimiento del título de su redención.

-Mercado de capitales.- Es aquel en el que se negocian activos financieros de larga duración. Este tipo de activos son las acciones representativas del capital social de una sociedad anónima. La característica es que es de alto riesgo pero de buen rendimiento.

Adicionalmente al mercado de dinero y de capitales se conocen 2 tipos de mercados financieros: Mercado de derivados y mercado de divisas.

Mercado de derivados.- Es aquel mercado en donde se negocia contratos cuyo valor depende de un activo subyacente.

Mercado de divisas.- Es el más grande del mundo también conocido como FOREX en el cual se intercambian. Este mercado trabaja las 24 horas.

Los mercados financieros también se pueden clasificar según su organización:

-Mercados organizados, mercados no organizados (OTC).

Características de los mercados organizados.- Son regulados por el sistema financiero mexicano, son estandarizados en: en cuanto a monto, en cuanto a plazo, en cuanto a tasa de interés, bajo riesgo crediticio, existe una cámara de compensación.

Características de los mercados no organizados (OTC).- No están regulados, no están autorizados, alto riesgo crediticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario